domingo, 3 de noviembre de 2019

No todas las religiones son de amor


Pedro Zarrageta
No todas las religiones son del amor. Hay muy diversas religiones que propugnan cosas diversas, con lo que los humanos podemos elegir.
Por ejemplo hay una de ellas que es la del “ojo por ojo, diente por diente” (la ley del talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21), lo cual viene a ser algo así como “no me toques las narices que entonces voy yo y te rompo las tuyas”. Es cierto que esta religión tiene en sus orígenes un acierto ya que fue la primera religión monoteísta. Comprendieron que eso de que hubiese muchos dioses no podía ser posible.
Claro que este asunto monoteísta fue más bien resultado de un hijo contestatario a su padre más que “inspiración divina”. Abraham (1813 a. C. - 1638 a. C) era hijo de Teraj, allí en Ur (cerca de la desembocadura del río Éufrates en el actual Irak). Teraj era un tallador y comerciante-vendedor de imágenes de dioses que se adoraban en aquel entonces en el estado de Mesopotamia. Un día de fiesta en el templo, Teraj se fue a él con su familia, pero dejó a su hijo Abram al cuidado del negocio. A su vuelta se encontró la tienda en ruinas y al preguntarle a su hijo este le respondió: “Los ídolos empezaron a pelear y el ídolo más grande le pegó a todos los demás!”.
Lógicamente Teraj despachó de casa a su hijo Abraham y allá se fue con su monoteísmo. Abraham es considerado el primero de los tres patriarcas del judaísmo. La narrativa bíblica cuenta que es llamado por Dios a dejar la casa de su padre y establecerse en la tierra prometida de Canaán (Canaán es la denominación antigua de una región situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-libano) a 1.600 km de distancia, y que por cierto ya estaba ocupada por otras personas, a los que desplazaron. ¿Os suena de algo esto?
En el 722 a. C. los habitantes del norteño Reino de Israel son expulsados a Asiria (una región del norte del actual Irak en torno a Mosul) como consecuencia de una guerra con los asirios. Posteriormente en el 586 a. C. los habitantes del sur tambien son deportados a Babilonia (a 100 km al sur de Bagdad) también como consecuencia de otra guerra. Luego volvían de donde habían sido desplazados, encontraban el territorio ocupado y lo volvían a conquistar desplazando a los allí establecidos.
Pasaron 1.700 años desde que se establecieron inicialmente en ese territorio para que un judío educado en esta religión les dijese: Ni hablar lo del ojo por ojo, diente por diente; la religión es amor; Y al que te hiriere en la mejilla, dale también la otra(Lucas 6:29, y Mateo 5:39).
Claro que esto no les gustó a sus compañeros de religión. Así que fueron a donde los Romanos que en aquel entonces era como acudir a los americanos (los dominadores del mundo) y les dijeron: “Éste, aunque sea de los nuestros, no nos gusta” “¿Y qué queréis que hagamos con él?”. “Crucifícalo”. Y los romanos creyendo que con esto aplacaban a aquellos judios tan protestones, lo hicieron. Pero no les sirvió de nada, porque 66 años después se metieron en guerra contra los romanos que no terminaron hasta el año 73 en que los romanos les aplastaron y solo se libraron los que huyeron con su ley del “ojo por ojo”. Pero esto no fue más que el comienzo. En el 115 los judíos mesopotámicos se rebelaron contra Roma, el emperador Trajano, a fin de consolidar la frontera oriental del Imperio romano lanzó una gran campaña contra el Imperio parto.
Así continuó el asunto de forma que desde la época de Jesucristo a la de Mahoma, el número de judíos experimentó un descenso de cerca de 4 millones: de entre 5 y 5,5 millones a comienzos del siglo I a tan solo 1 o 1,2 millones a comienzos del siglo VIII. Las matanzas relacionadas con la guerra y la reducción general de la población explican cerca de la mitad de esa disminución. (Referencia Los pocos elegidos. La influencia decisiva de la educación en la historia del pueblo judío, 70-1492. Maristella Botticini, Zvi Eckstein 2014)
Que paso entonces? Lo veremos en la próxima entrada

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