domingo, 27 de octubre de 2019

AYER


Javier Tovar
miembro
Ayer estuve en la universidad departiendo con jovencitos/as de 20 años. Los miraba, las chicas preciosas, pero pensaba que eran (podían ser) mis nietos. No tengo nietos. Era una jornada de AGEnda Nagusi impulsada por el GV dentro de su hacer de Gobernantza. Un auténtico placer este encuentro; al menos para mí. Estuvimos en una reflexión sobre la corresponsabilidad en torno a los cuidados.
Había una pregunta, sobre cuáles son las causas que inciden en que la mujer asuma en mayor medida los cuidados Después de amplio debate lleguamos a la conclusión de que las mujeres prestan más servicios de cuidadoras porque los hombres maduran más tarde
Sí. Parece algo estrambótico pero tiene su línea argumental. Socialmente está asumido a la hora de formar pareja estable (ya no se habla de matrimonio) el que el hombre tenga algunos años más que la mujer. Esto unido a que la esperanza de vida del hombre es inferior a la esperanza de vida de la mujer hace que si la pareja es de verdad estable y continua su andadura, al final el hombre fallece antes que la mujer y el posible periodo de degradación antes de la muerte debe (y es) cubierto en cuidados por la mujer.
¿Y por qué la mujer se casa con chicos de más edad? Pues muy claro. Buscando pareja madura. Y como los chicos tardan más en madurar que las mujeres llegamos al inicio en que decíamos que las chicas se casan con chicos mayores que ellas, lo que les conduce a ser las cuidadoras al final de la vida de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario