domingo, 2 de marzo de 2014

Por la Cultura al Diálogo Social. Aula Cultural Hartu-emanak



Joseba Eguiraun
Asociación Hartu-emanak

En el año 2004, Hartu-emanak asumió un nuevo objetivo: “promover el diálogo social”, y para ello puso en marcha las denominadas Tertulias Literarias, en las que, mediante una metodología dialógica y teniendo como motivación la lectura compartida, se establecían intercambios de opiniones, de ideas, dando así respuesta a lo que se definió como “por la Cultura al Diálogo Social”.
Posteriormente se incorporaron otras materias, como motivo de diálogo, tales como la historia, el cine, el arte..., lo que, pasados algunos años, dio lugar a lo que actualmente denominamos Aula Cultural Hartu-emanak, que está abierta a la participación de toda la ciudadanía interesada en el tema. Son, por tanto, encuentros intergeneracionales e interculturales. Este Proyecto lleva ya un recorrido de varios años. Se trata de un proyecto social destinado al colectivo de las personas mayores aunque también participan personas más jóvenes.
Encaja en una de las finalidades de la Asociación: promover el conocimiento a lo largo de la vida. No es necesario ya recordar aspectos tan comunes como la necesidad de ofertas que pongan en actividad física, intelectual y social a las personas mayores y también a las más jóvenes.
Las actividades movilizan conocimientos y participación. Se evita el aislamiento y se adquiere mayor autoestima. Hemos utilizado la literatura, las clases de tipo magistral, los itinerarios por la ciudad y visitas a lugares relacionados con los temas expuestos.
Además hemos tratado temas de rabiosa actualidad como la sociedad actual y la crisis. Hemos tratado temas de historia contemporánea por medio del cine. Así hemos promovido el diálogo interpersonal, el intercambio de experiencias y opiniones ante textos, películas o la visión nueva de zonas de Bilbao, ya conocidas de antemano, pero que a la luz de las explicaciones adquieren una nueva dimensión relacionada con la historia. Además hemos ofrecido una visión comprensiva de la sociedad actual. Los usuarios de estos cursos han tenido un lugar donde disfrutar del ocio distinto a la dependencia de medios como la televisión, superando la rutina. Estamos convencidos de que hemos conseguido nuestros objetivos y que hemos abierto algunos horizontes.
Cada tema es presentado por una persona experta en la materia, y a partir de ahí se abre el diálogo entre los-las participantes, cuyo número suele ser unos cuarenta y cinco por sesión.
En esta Aula Cultural se programan distintos ciclos que se desarrollan a lo largo del año, con un total de 25 sesiones.
Los ocho años de experiencia con esta actividad es muy positiva, y es voluntad de Hartu-emanak seguir con ella “promoviendo el diálogo social”, a través de la Cultura, creando momentos y espacios de encuentro entre las personas, en los cuales tienen la posibilidad de aprender, de escuchar y de ser escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario