domingo, 9 de marzo de 2014

Papel del Educador social en relación con las personas mayores.



por María Alonso Trueba
alumna de 4º Educación social
en prácticas en Hartu-emanak

El papel del Educador social en relación con las personas mayores, es un aspecto que me ha hecho reflexionar a lo largo de los cuatro años de mi carrera, por ello voy expresar unas reflexiones y opiniones particulares sobre el tema.
Personalmente creo que se tiene en segundo plano a estos profesionales con relación a las personas mayores. Creo que los Educadores sociales son necesarios, si no imprescindibles, en este ámbito, ya que pueden ofrecer un cuidado asistencial interviniendo con el objetivo de ir más allá de lo básico, aprovechando las cualidades individuales de cada Educando. Con esto no quiero decir que no deje de ver también fundamental que los demás profesionales de la Educación sean necesarios en dicha intervención, ya que para que sea completa deben participar todos los profesionales como psicólogos, animadores socioculturales, monitores, integradores Sociales, Maestros y sin prescindir del Educador social.
Como conclusión deseo destacar varios puntos. El primero es que a la hora de intervenir con las personas mayores, se debe centrar la intervención en mejorar su calidad de vida, dejando en un segundo plano aspectos como su comodidad. Sin embargo en el caso de las residencias, este hecho para algunas personas como los familiares de los ancianos es la prioridad no dando la misma importancia al papel de los profesionales, principalmente el del Educador social que en ocasiones esta anulado. Lo que quiero reiterar es la importancia que tiene el Educador en las personas mayores, y se debe seguir trabajando para que la sociedad llegue a ver con total normalidad al educador en este ámbito, y no verlo como algo novedoso, como ocurre en la actualidad.
Y el segundo punto es que, como sabemos, el envejecimiento es un proceso complejo y continuo que se desarrolla a lo largo de la vida, por ello es la sociedad quien impone el modelo de envejecimiento de las personas y personalmente creo que ese modelo debe ser elegido y construido por cada persona, no impuesto. Estos son aspectos que deben ser mejorados y para ello toda la sociedad debemos formar parte de dicho cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario