domingo, 26 de enero de 2014

El envejecimiento


Ramon Ara
de Hartu-emanak
Existen innumerables estereotipos sobre la Persona Mayores, y afloran mucho más los negativos que los positivos. Las Personas Mayores aunque hayan sido ingenieros/as, catedráticos/as, trabajadores en las factorías o en el agro, o barrenderos o mujeres que jamás se jubilan tienen una condición común SON PERSONAS MAYORES. Y estas Personas Mayores tienen muchos problemas comunes que desconocemos o ignoramos: Salud, Soledad, Tratamiento infantil, y no digamos cómo se ningunea en muchos casos su pasado con el que podrían enriquecernos mucho el presente si los tuviéramos algo en cuenta.
Se envejece cuando nuestro cuerpo y nuestra cabeza enferma. Unos antes y otros después….He conocido más de un viejo prematuro y más de una persona mayor con mucha vitalidad. Creo que de la misma forma que hay viejos insoportables, hay jóvenes insufribles....
Envejecer no es la causa que cambia el carácter o la forma de actuar. Las circunstancias en que se "envejece " lo hacen. Si la vida nos da más alegrías que tristezas, si el bienestar y la salud acompañan y los hijos nos quieren y respetan, se envejece con una continua sonrisa y florece la serenidad, una de las principales características de la ancianidad.
De otra forma, el ceño se endurece, y la mirada se hace desconfiada. Detrás de esas manías y actitudes a veces intratables, hay en muchísimos casos, depresiones por conflictos no resueltos de toda una vida y/o miedo a la muerte en muchísimos casos y claro...se pierde la ilusión y nos convertimos en "ancianos desagradables”.
Por tanto, hay personas mayores que, con el paso del tiempo, se vuelven entrañables y personas mayores que, con el paso del tiempo, se vuelven insoportables.
¡Vigila con cuidado el modo en que envejecen tus defectos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario