por Hartu-emanak
Desgraciadamente,
por las circunstancias de la historia, de la familia o de nuestra propia
trayectoria, muchos de los que vivimos en esta tierra de Euskal Herria no
conocemos su idioma. Algunos hemos intentado repetidamente su estudio y por
diversas razones hemos fracasado. No obstante consideramos este idioma como
nuestro y como seña de identidad.
Allá por el
año 2002, cuando nació nuestra Asociación, se le dotó de un nombre en euskera: hartu-emanak . Dos palabras con las que se quería dejar
constancia del lugar donde nacía, y de los objetivos y de las motivaciones con
los que nacía.
¿Pero que
significa Hartu-emanak? ¿cómo lo
podemos entender en castellano?.
El termino
euskaldun hartu-emanak se
refiere a relación, Relación entre personas, entre colectivos, con
las Instituciones públicas, etc. Pero el término resulta muy amplio y
genérico. ¿Relaciones con quien, para qué, o cómo pueden y deben ser esas
relacionarnos? ....
En el caso de nuestra
Asociación, las relaciones se
refieren a las que deben existir entre las Personas Mayores y el conjunto de la
Sociedad en la que viven, para que estas personas puedan seguir siendo agentes
sociales activos que, en colaboración con el resto de agentes, contribuyan a la
construcción de una Sociedad más democrática, justa y solidaria.
También relaciones con las Instituciones
Públicas para ejercer, como ciudadanos, con plenitud los derechos y
obligaciones, que no caducan con la edad de las personas.
En hartu-emanak las
relaciones tienen también una significación y un contenido especial
cuando se refieren a las relaciones con otras generaciones, para
promover la cohesión social y la transmisión del conocimiento, de la
experiencia, acumulada a lo largo de los años, a través de distintos Programas
Intergeneracionales
Pero también
podemos entender hartu emanak
desde su traducción literal: recibir y entregar, recibir y dar. Lo que
igualmente transmite la idea de nuestra asociación en el sentido de que las
personas mayores RECIBAMOS de la sociedad según nuestro derechos, y nuestras
necesidades, y que al mismo tiempo DEMOS, al conjunto de la sociedad, según
nuestras capacidades.
Así podemos entender Hartu-emanak,
como relaciones (de) recibir y dar, en el ámbito de la Participación social y
como recurso para ella, en el ámbito del Aprendizaje Permanente a lo largo de
la vida.
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