miércoles, 22 de enero de 2014

Sobre el nombre de Hartu emanak


por Hartu-emanak


Desgraciadamente, por las circunstancias de la historia, de la familia o de nuestra propia trayectoria, muchos de los que vivimos en esta tierra de Euskal Herria no conocemos su idioma. Algunos hemos intentado repetidamente su estudio y por diversas razones hemos fracasado. No obstante consideramos este idioma como nuestro y como seña de identidad.
Allá por el año 2002, cuando nació nuestra Asociación, se le dotó de un nombre en euskera: hartu-emanak . Dos palabras con las que se quería dejar constancia del lugar donde nacía, y de los objetivos y de las motivaciones con los que nacía.
¿Pero que significa Hartu-emanak? ¿cómo lo podemos entender en castellano?.
El termino euskaldun hartu-emanak se refiere a relación, Relación entre personas, entre colectivos, con las Instituciones públicas, etc. Pero el término resulta muy amplio y genérico. ¿Relaciones con quien, para qué, o cómo pueden y deben ser esas relacionarnos? ....
En el caso de nuestra Asociación, las relaciones se refieren a las que deben existir entre las Personas Mayores y el conjunto de la Sociedad en la que viven, para que estas personas puedan seguir siendo agentes sociales activos que, en colaboración con el resto de agentes, contribuyan a la construcción de una Sociedad más democrática, justa y solidaria.
También relaciones con las Instituciones Públicas para ejercer, como ciudadanos, con plenitud los derechos y obligaciones, que no caducan con la edad de las personas.
En hartu-emanak las relaciones tienen también una significación y un contenido especial cuando se refieren a las relaciones con otras generaciones, para promover la cohesión social y la transmisión del conocimiento, de la experiencia, acumulada a lo largo de los años, a través de distintos Programas Intergeneracionales
Pero también podemos entender hartu emanak desde su traducción literal: recibir y entregar, recibir y dar. Lo que igualmente transmite la idea de nuestra asociación en el sentido de que las personas mayores RECIBAMOS de la sociedad según nuestro derechos, y nuestras necesidades, y que al mismo tiempo DEMOS, al conjunto de la sociedad, según nuestras capacidades.
Así podemos entender Hartu-emanak, como relaciones (de) recibir y dar, en el ámbito de la Participación social y como recurso para ella, en el ámbito del Aprendizaje Permanente a lo largo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario