domingo, 29 de septiembre de 2013

1º de Octubre – Día del Mayor



Nos llaman MAYORES pero nos tratan como a MENORES

Ismael Arnaiz
(miembro de Hartu emanak)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó dedicar el día 1º de Octubre a las Personas Mayores. En consecuencia son muchas las Instituciones Públicas que en este “Día del Mayor”, se animan a preparar actos y homenajes a los Mayores.
A mí, esto de dedicar un día a “algo o a alguien”, me hace pensar que ese “algo o alguien” está malo o tiene algún problema. Me recuerda a aquello que se decía en los años 40, 50 e incluso los 60: “cuando un obrero come merluza, es que alguno de los dos está malo, la merluza o el obrero”.
Pues bien, si la ONU ha dedicado un día a los Mayores, es porque este colectivo está, personal y socialmente, mal.
Está mal a nivel personal por la precariedad de las pensiones, por tener la necesidad de cubrir algunas de las necesidades económicas de sus hijos, por tener que atender a sus nietos, por la discriminación en los servicios de salud, por el creciente estado de maltrato y soledad en el que viven algunos....
Está mal a nivel social al ser considerado como algo marginal, dependiente, al que hay que cuidar, al que hay que atender, y sobre todo por ser considerado un colectivo que consume y no produce. Y todo esto por el rumbo economicista por el que discurre la sociedad actual, y que tan aplaudido es por algunas Instituciones Públicas y por algunos de sus responsables políticos.
Y como he dicho al comienzo, al llegar el 1º de Octubre son muchas las Instituciones que se afanan por celebrar actos y homenajes para y a favor de los Mayores. Pues bien, será a sí como ellos ven la forma de celebrar el Día del Mayor, pero desde mi punto de vista, además de eso, tendrían que comprometerse de verdad, no un solo día, sino durante todo el año, a trabajar en cuatro líneas concretas:
1.     La eliminación de los estereotipos negativas que afectan a las Personas Mayores
2.     Asegurar el ejercicio de los Derechos de los Mayores, aprobados por Naciones Unidas sobre Seguridad, Dignidad y Participación Social
3.     Reconocimiento del capital social y cultural de las Personas Mayores, creando estructuras y cauces reales para su participación democrática, como auténticos agentes sociales capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria
4.     Promoviendo las relaciones intergeneracionales, con el fin de construir, también, una Sociedad para todas las Edades, tal y como se aprobó en la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Madrid en el 2002
Y si no es así, seguiremos celebrando el Día del Mayor sólo con actos folklóricos, paternalistas e incluso diría infantilizadores y se seguirá demostrando lo que digo en el título de este artículo, que... “Nos llaman Mayores pero nos tratan como a Menores.
Pero también tengo que reconocer que para avanzar en las líneas señaladas, es necesario que las propias Personas Mayores desarrollemos un proceso de empoderamiento que nos permita dar una respuesta adecuada a las Instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario