domingo, 6 de octubre de 2019

Esperanza de vida


Natatza Zarrageta
Investigadora social

La esperanza de vida de las mujeres al nacer es de 83,4 años (año 2017 en España). Y la de los hombres 80,6 años.
Esta diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres viene de siempre; desde que se realizan estas estimaciones, y el algo que nunca he entendido era el por qué. Como esta diferencia es algo que ocurre en todo el mundo, hay múltiples teorías que tratar de explicarla. Algunas de las explicaciones bastante peregrinas.
Desde que mientras las mujeres tienen dos cromosomas X, y como los hombres tienen uno X y otro Y, la diferencia puede alterar sutilmente la forma en la que envejecen las células. Teniendo dos cromosomas X, las mujeres tienen el doble de copias de cada gen, lo que implica que tienen uno de sobra si el otro resulta defectuoso. (E. Zamorano en el Confidencial).
Otros afirman que los bebés masculinos tienen una mayor vulnerabilidad a las condiciones perinatales y a las anomalías congénitas, o que la placenta materna se comporta diferente según el sexo del bebé (segun Esther Miguel Trula en Magnet).
Otros hablan de las diferentes ocupaciones y comportamientos en base a los roles sociales, etc, etc.
Pero sin duda lo que me ha llamada la atención es el resultado de estudios realizado por diversos investigadores como son Harrison, Pinkerton, Greenspan de la Universidad de Columbia (“Sexual Orientation and Mortality Among US population”, “Mortality risks among persons reporting same-sex sexual partners”, etc…), y otras investigaciones realizadas por instituciones varias, que han investigado en esta nueva sociedad con una fuerte homosexualidad emergente, donde las relaciones de pareja no tienen que ser exclusivamente, y no lo son, las de hombre-mujer.
Pues bien, estas investigaciones dan como resultado que la esperanza de vida de los hombres que mantienen una relación de pareja homosexual es la misma que las de las mujeres en su misma condición, y que a su vez es igual a la esperanza de vida de las mujeres en pareja heterosexual.
Es decir que la esperanza de vida de los hombres es igual a la de las mujeres. Todas las personas tienen la misma esperanza de vida y no depende del género que tengan. Y eso sí concuerda a todo el mundo.
¿Qué ocurre entonces? Pues que en las parejas heterosexuales, hombre-mujer, el hombre lleva la peor parte y fallece antes de lo que debiera por sus diferentes condiciones socio-emotivas-relacionales. Lo cual lleva a pensar que en esa relación hombre-mujer, la mujer impone al hombre unas condiciones… digamos “no-como-las que-tiene-la-mujer”.
Eso requiere una reflexión profunda y más en estos tiempos que tanto se habla de igualdad por parte de los colectivos de mujeres, en la que manifiesta que no estan en las cotas en que se encuentran los hombres. Seguramente será así en muchos aspectos de la vida, pero en el tema de la relación parejal se ve claramente que el hombre lleva la peor parte.
Quede aquí el asunto para seguir investigando y pensando sobre esta realidad que se nos manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario