miércoles, 16 de octubre de 2019

Las Traineras y la Biblia


Roke Ford
(Responsable de Programas
imaginativos intranscendentes)

Me encontraba paseando por la orilla de rio Ancho. Nada que ver este rio Ancho con las películas de John Wayne en el medio Oeste americano (Río Rojo”, “Río Bravo”, “Río Lobo”) sino en un lugar mucho mas cercano. A orillas del rio Ibaizabal, también conocido en su parte de la desembocadura como la rio de Bilbao. Cuando de pronto me asalto la duda de cuanta tripulación era la que componían las traineras que veía lo lejos en el rio a moviéndose en sus entrenamientos de un lado al otro.
Empecé a recordar. Los apóstoles de Jesucristo eran doce, más uno correspondiente a San Pablo que aunque no conoció en persona a Jesucristo, al ser uno de los que más hizo por la expansión de su doctrina en los primeros tiempos, es considerado como uno de los apóstoles. Por tanto eran trece. Y luego el propio Jesucristo autentico patrón del grupo. Sumaban por tanto catorce personas.
Y efectivamente la tripulación de las traineras son 14 personas: doce remeros, el proel que también es remero y el patrón.
Esto quiere decir que en aquellos tiempos en que se estableció esta actividad de pesca de bajura, cuando estos pescadores partían todos los días a los caladeros de pesca, se siguió el modelo de trabajo en grupo que conocían a través de su fé y sus fuertes creencias religiosas.
Ahora solo nos queda por conocer si en todas las tripulaciones de las traineras hay un Judas

No hay comentarios:

Publicar un comentario