Ismael Arnaiz Markaida
(Responsable
de Programas Intergeneracionales
en
la Asociación Hartu-emanak)
Son
muchas las Instituciones Públicas y Entidades Sociales que vienen promoviendo
el diseño y desarrollo de P.I., como instrumento adecuado para la práctica de
nuevas formas de solidaridad y un medio para el intercambio, intencionado y
continuado, de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más
jóvenes, con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales, y la
prevención de los conflictos intergeneracionales.
Desde la
experiencia de Hartu emanak, este es el caso de la
Universidad del País Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, y los Ayuntamientos
de Bilbao, Barakaldo y Portugalete, con quienes la Asociación Hartu
emanak colabora desde hace más de
diez años, en el diseño, seguimiento y evaluación de P.I.
En el caso de la
Universidad del País Vaco y la Diputación Foral de Bizkaia, se diseñan y
desarrollan Encuentros Intergeneracionales anuales, entre miembros de
Asociaciones de Personas Mayores y estudiantes de Magisterio – Educación
Social, sobre temas como “Las Personas Mayores en la Intervención
Socioeducativa, la Participación Social
de las Mujeres Mayores, la Intervención de la Personas Mayores
en los Centros de Enseñanza, etc.
Para el
Ayuntamiento de Bilbao se ha diseñado un proyecto titulado INTERGEN BILBAO, a través del cual se ofrece formación y colaboración, a las más de
cincuenta Asociaciones de Personas Mayores con sede en la capital bizkaina,
para el desarrollo de sus propios P.I..
En el caso de
Barakaldo, se ha aprovechado que este municipio forma parte de la Red Internacional
de Ciudades Educadoras, para diseñar y desarrollar un Proyecto titulado: “Barakaldo ayer, una mirada a la historia
reciente de Barakaldo a través de los ojos de sus protagonistas”, en el que
un grupo de personas mayores, enseñan en los Colegios e Institutos, dentro del
temario de la Asignatura de Historia, la evolución social, económica y política
del municipio, a lo largo del siglo XX, a partir de sus experiencia personales
y profesionales.
A este proyecto
están adheridos doce Centros de Enseñanza, en los niveles de ESO y Bachiller.
Este curso el Proyecto ha cumplido doce años, a lo largo de los cuales se han
dado más de cuatrocientas cincuenta charlas en las aulas, en las que han
participado más de diez mil jóvenes. Ha sido objeto de una Tesis Doctoral a
través de la cual ha quedado demostrado el efecto positivo que tiene el
testimonio de las Personas Mayores en la enseñanza de la historia reciente de
su localidad.
La Actividad
Intergeneracional para el Ayuntamiento de Portugalete gira en torno a un
Programa Fílmico titulado: “Villa de Portugalete”, mediante el cual
se visionan películas en Centros de Enseñanza y de Personas Mayores, por
separado, y posteriormente se juntan para desarrollar debates y tertulias, en
los cuales jóvenes y mayores intercambian opiniones, interpretaciones, etc.
sobre el tema de las películas, sus personajes, las situaciones que presentan,
la forma de resolverlas, etc.
La experiencia que
proporciona toda esta actividad Intergeneracional, permite a Hartu emanak
afirmar, en primer lugar, que los P.I. son instrumentos y medios eficaces, para
alcanzar los objetivos marcados por la II Asamblea Mundial
sobre el Envejecimiento; mejoran, mutuamente, el imaginario social de jóvenes y
mayores; reducen la conflictividad entre las distintas generaciones y en caso
de aparecer el conflicto, facilitan su resolución. Y en segundo lugar, que
proporcionan a las Personas Mayores, la posibilidad de que su envejecimiento
sea “socialmente rentable”.
Estas afirmaciones
vienen avaladas por encuestas realizadas a personas de distintas edades después
de haber participado en los P.I.
En el caso de las
Personas Mayores, de forma mayoritaria, manifiestan que mejora la solidaridad
entre personas de distintas edades y su propia capacidad para relacionarse con
otras personas; que aumenta su interés por ser una persona más activa en la
sociedad en la que vive; (que) aumenta su autoestima; e incluso que les ha hecho
sentirse mejor física y mentalmente.
En el caso de las
personas más jóvenes, también de forma mayoritaria, manifiestan que ven con
ojos más positivos a las personas mayores y que ha aumentado su interés por
estar con ellas; que perciben que han sido capaces de ayudar a otras personas,
y que estas se sientan mejor. Y como está demostrado que los P.I. son
beneficiosos para todos/as, los jóvenes manifiestan que, después de participar
en un P.I., se consideran más capaces de hacer cosas por si mismos.
Por todo lo
apuntado, SER MAYOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL, supone RECIBIR (hartu) los
recursos necesarios para tener un “envejecimiento saludable”, y DAR (emanak) nuestras capacidades
para que ese envejecimiento sea “rentable”, para el conjunto de la Sociedad.
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