domingo, 24 de noviembre de 2013

Reflexion



Hartu-emanak

La imagen de la vejez, como cualquier otra etapa del desarrollo humano, está cargada de innumerables estereotipos. Muchos de ellos, negativos, porque a fin de cuentas nos encontramos en un período crepuscular, de ocaso de la vida, y lo asociamos a una visión biológica de decrecimiento.
Aunque en muchos casos no se corresponde con la realidad, se les asigna como colectivo un lugar desvalorizado y se les atribuye un papel pasivo, e incluso exclusivamente de receptores. Es cierto que esta imagen "reduccionista" quiebra con las nuevas generaciones de mayores, con mayor capacidad para reivindicar su espacio y sus derechos, para organizarse y para participar activamente en su entorno, pero ese papel de "agente social" no acaba de tener eco en los medios de comunicación e incluso en buena parte de las propias personas mayores.
Es necesario plantear una estrategia que aborde cómo debemos articular un proceso de empoderamiento de las personas mayores, haciendo realidad el derecho de este colectivo a participar y a ser tenido en cuenta en todos los ámbitos de la vida social, cultural, política e incluso productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario