domingo, 18 de mayo de 2014

Qué preocupa a los mayores



Extraido de “Madurez activa”
Primavera 2014 nº24
“Propuestas para el desarrollo de las orientaciones del Consejo de la Unión Europea relativas a las personas mayores” es el título del documento que se ha elaborado en España, liderado por el Imserso, para proponer medidas concretas e incluso calendario de actuación en lo que se refiere a su participación en todos los ámbitos: social, económico, político, e incluso en los medios de comunicación.
Según se desprende del trabajo consensuado, las personas mayores quieren promover una sociedad para todas las edades, disfrutando de igualdad de derechos y oportunidades en todas las etapas de la vida, con independencia de la edad, raza, origen étnico, religión o creencias, condición social o económica, orientación sexual o cualquier otra circunstancia. Para ello, los temas que más le preocupan son la salud (por encima del económico y social), el acceso a la asistencia sanitaria, la escasa atención, la vida independiente y la participación activa en la sociedad, entre otras. A través de sus propuestas quieren que se les reconozcan en su integridad los derechos de personalidad que asisten a toda persona, y como todo ser humano, el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a que se respete su dignidad personal, al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Para ello, las personas mayores rechazan de manera expresa todo tipo de discriminación y especialmente la que se produce como consecuencia de la edad.
A este respecto, el documento también recoge que los mayores deben asumir que el envejecimiento activo es un derecho pero también es un deber, y por ello tienen que aceptar que forman parte de la sociedad al mismo nivel que cualquier otro ciudadano, no resignándose ante los posibles rechazos que puede darse en razón de la edad y tener presente que es una obligación el cumplimiento terapéutico.
El Imserso publica en su Web la presentación del coordinador de este trabajo, José María Alonso Seco, consejero técnico del Imserso, que resume el texto de cada una de las distintas propuestas dividiéndolas en dos puntos: “Qué preocupa a las personas mayores” y “Qué medidas y propuestas se pueden poner en marcha para solucionar estos problemas”. De este modo, se puede analizar el documento con más facilidad y orienta al usuario hacia las preocupaciones principales en cada uno de los diferentes ámbitos a los que se refieren las propuestas.
El coordinador argumenta que estas propuestas son importantes porque asientan una doctrina que es la base del derecho de las personas mayores, y por tanto es un “regulador” de sus derechos, un compromiso social y un deber legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario