domingo, 13 de abril de 2014

Derechos de las personas mayores



Extraído de “Los Derechos de las Personas Mayores
y la prevención del mal trato”
Por Francisco Javier Leturia y Nerea Etxaniz

La Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (Viena, 1982) supuso un hito en la toma de conciencia del fenómeno del envejecimiento y en las políticas sociales hacia las personas mayores.
Veinte años más tarde, Naciones Unidas convocó la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en Madrid, en 2002, fruto de la cual fue el Plan de Acción Internacional sobre el envejecimiento. En la Declaración Política aprobada por la Asamblea se expresa el compromiso de los participantes para la eliminación de todas las formas de discriminación, entre otras la discriminación por edad. Igualmente, en el Plan de Acción, se expresa que el objetivo de dicho Plan consiste en garantizar que en cualquier país o lugar la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos.
De forma paralela, el Foro Mundial de Organizaciones no Gubernamentales señaló que, aunque la Declaración Universal y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos no incluyen prohibición específica alguna a la discriminación por edad, ésta es una situación que padecen las personas mayores de todo el mundo en múltiples circunstancias: graves dificultades económicas, limitaciones en el acceso a los servicios de salud, ausencia de servicios sociales, graves carencias en vivienda y en condiciones de vida, exclusión de la cultura y educación, trato inadecuado, escasa participación en la vida social y política.
Según el documento de conclusiones de dicho Foro, los derechos humanos de las personas mayores no son reconocidos en muchos lugares del mundo y por ello se reclama la estricta e íntegra aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, recordando que ésta debe ser vigente para toda la ciudadanía, sin distinción de edad. La plena inclusión de las personas mayores en la vida social y económica de sus respectivas sociedades, el aprovechamiento de sus capacidades y experiencias y la defensa de sus derechos ante cualquier tipo de discriminación constituyen las aspiraciones esenciales del Foro Mundial de Organizaciones no Gubernamentales. Entre sus conclusiones reclama “la redacción de una convención promovida por las Naciones Unidas para la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las personas mayores, como instrumento de rango superior que realmente protegería los derechos humanos de este grupo de población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario