miércoles, 8 de enero de 2020

La imbecilidad del sexismo en el lenguaje


Alcafran


Ahora parece que todos los puestos, carreras, oficios o trabajos que desempeñen mujeres deben de nombrarse en femenino. Por ejemplo: los mujeres que son médicos hay que denominarlas médicas.
Antes la médica era la mujer del médico, pero ahora hasta la sesuda (que eso parece, o mejor, eso parecía) RAE (Real Academia de la Lengua Española), admite la acepción médica. Y abogada, y una lista interminable
el arquitecto/la arquitecta
el bombero/la bombera
el ginecólogo/la ginecóloga
el ingeniero/la ingeniera
el ministro/la ministra
el cacique/la cacica.
el juglar/la juglaresa.
el presidente/la presidenta.
Es cierto que algunos son de toda la vida como:
el escritor/la escritora
el profesor/la profesora
el gobernador/la gobernadora
el emperador/la emperatriz
el actor/la actriz
el dependiente / la dependienta
Y otras denominaciones de trabajos afortunadamente no han cambiado
el amanuense/la amanuense
el cicerone/la cicerone
el conserje/la conserje
el orfebre/la orfebre
el pinche/la pinche
el estudiante/la estudiante
el dibujante/la dibujante
el conferenciante/la conferenciante
el agente/la agente
el maniquí/la maniquí
el saltimbanqui/la saltimbanqui
el gurú/la gurú.
el yóquey/la yóquey
el auxiliar/la auxiliar
el militar/la militar
el ujier/la ujier
el mercader/la mercader
el faquir/la faquir
el cónsul/la cónsul
el corresponsal/la corresponsal
el dirigente / la dirigente
el timonel/la timonel
el capataz/la capataz
el portavoz/la portavoz
el aprendiz/la aprendiz
el bedel/la bedel.
el chef/la chef
el médium/la médium
el pívot/la pívot.
el miembro/la miembro
el/la soldado, sargento, cabo, brigada, teniente, capitán, etc.
el/la mandamás, sobrecargo, cazatalentos, sabelotodo, correveidile, etc.
Pero nunca, nunca he oído que denominaciones de oficios terminados en “a” desempeñados por hombres se haya querido cambiar su terminación a una “o” porque así parecen más masculinos. Y hay muchos oficios que terminan en “a”:
accionista / acuarelista / ajedrecista / alfombrista / alpinista / alquimista / analista / anestesista / antenista / artista / ascensorista / automovilista / baloncestista / baterista o batería/ beisbolista / callista / caricaturista / catequista / ceramista / ciclista / corneta / clarinetista / columnista / comentarista / dentista / deportista / dietista / documentalista / economista / editorialista / electricista / esteticista / estilista / exorcista / fondista / fotoperiodista / futbolista / golfista / grafista / guionista / guitarrista / heraldista / humorista / ilusionista / jurista / maderista / maquetista / maquinista / marionetista / marmolista / mayorista / mosaiquista / motociclista / novelista / oculista / ortodontista / ortopedista / paracaidista / periodista / pianista / psicoanalista / psiquiatra / publicista / radiofonista / recepcionista / rugbista / saxofonista / serigrafista / socorrista / surfista / trapecista / trompetista / velocista / etc, etc.
y no se ha oído que quisiesen ser denominados como:
el accionisto / el acuarelisto / el ajedrecisto / el alfombristo / el alpinisto / el alquimisto / el analisto / el anestesisto / el antenisto / el artisto / etc, etc,…
Pero no solo es la RAE, empujada por el movimiento feminista, la responsable de este desaguisado, sino también otros estamentos. Como “Wikilengua del español”, nombre registrado y promovido por la Fundéu BBVA, fundación patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, que se permite explicar cómo se forma el femenino de estos nombres de profesiones y oficios.
Y eso que en su página web reconocen que ni son una fuente normativa ni buscan establecer normas, que su objetivo es solo exponer el origen (de la RAE, de manuales de estilo de editoriales o de prensa, manuales de tipografía y ortotipografía, de estándares nacionales e internaciones como UNE o ISO, etc.), así como reflejar el uso.
¿El uso, el mal uso? Queda el asunto a criterio de cada uno…
Pero añadiré algo para eso del feminismo: “el machismo es como la belleza, que está en los ojos del que mira”
La frase no es mía que soy hombre. Sino de la reportera que firma como Barbijaputa en el “diario.es”, y conocida por sus articulas en la línea feminista. Según dice: “Una misma frase, una misma actitud, un mismo hecho puede ser machista o no serlo, dependiendo de a quién le preguntes”…

1 comentario:

  1. Corren tiempos preocupantes. No es casualidad que los mismos, que hace dos días llamaban al ejército a salvar la patria,fueran los que empezaron hace unos meses, allá en Andalucía, a cambiar el lenguaje.
    Y los que para casi todos -creíamos- era violencia machista, violencia de género, lo convirtieron en violencia doméstica. Cualquier cosa para enmascarar su situación de privilegio.
    No se de qué contexto ha sacado el autor (porque no será autora, que debajo de un seudónimo cabe cualquiera) las palabras que cita de Barbijaputa. Estoy seguro de que no ha leído con provecho sus escritos.
    Pero, por acompañarle cito palabras textuales de Barbijaputa: "El machismo siempre se reinventa, y también sus argumentos para no darte la razón en algo tan básico como es el feminismo."
    Y, por si fuere necesario, añado su contexto: "MACHISMO: 8 PASOS PARA QUITÁRSELO DE ENCIMA", en https://www.barbijaputa.com/.
    A estas alturas de mi vida me cuesta, pero sigo defendiendo el derecho de cada cual a pensar y expresarse libremente.
    A estas alturas de mi vida, he aprendido que no hay que servir de altavoz a determinados individuos. En ninguna circunstancia.
    Andrés López Ibarrondo

    ResponderEliminar