lunes, 5 de marzo de 2018

Las personas mayores como protagonistas de la dinámica social



Parte de la síntesis del trabajo realizado por
alumnado de Educación Social en las
I Jornadas de sensibilización para
una acción social transformadora
de y con las personas mayores
Bilbao, 4 al 6 de Noviembre de 2003

Las personas mayores forman un colectivo muy amplio, con características diferentes, pero con un elemento común, que es su experiencia y los saberes construidos a lo largo de mayores, dice con vigor una persona en una de los grupos de trabajo. Entonces, una sociedad como la actual donde el conocimiento es el valor principal no puede permitirse el lujo de despreciar y no incorporar toda esa sabiduría conseguida a fuerza de vaivenes, de alegrías, de relaciones, de “tortazos”, en fin, de vivir. Es un legado que está ahí, de toda la humanidad.
Pero, se ha de empezar quizás por uno mismo, por creer que es posible, que podemos seguir contribuyendo a mejorar la calidad del mundo. Recogemos un testimonio que encierra en sí ese pensamiento: La actitud de las personas ante lo que somos capaces de su vida. Esta afirmación, aunque escueta, encierra en sí numerosas verdades y matices.
Desde el momento que traemos a colación saberes y experiencia hablamos de riqueza cultural. Creemos que tenemos mucho que aportar a la sociedad y que es importante que nuestras voces se escuchen en todos los foros, no solo en los relacionados con las personas aportar es muy importante. Debemos saber valorarnos como personas. Somos personas con inquietudes y tenemos mucho que aportar.
Y, para ello, nos damos cuenta que es importante precisamente la historia de vida que hemos tenido, el tipo de compromisos que hemos adoptado en otras épocas de nuestra vida y los que estamos dispuestos a asumir.
Las personas mayores cuentan con capacidad de decisión, saben lo que quieren y, básicamente, lo que quieren es que sus voces se escuchen para construir junto con otros colectivos una sociedad mejor. La edad nunca debe ser la excusa ni una limitación, sino todo lo contrario, es una oportunidad para decidir qué hacer, cómo y por qué hacerlo. La recuperación de estas voces, su incorporación en el hacer social es una tarea urgente en la que los auténticos protagonistas son precisamente las personas mayores.
Un teórico escribió en algún lugar que estamos ante la “revolución de las canas” que conduzca a las personas mayores “más allá” de lo instituido y programado para ellas, “más allá” de foros como los Consejos de mayores, porque en el fondo y en la forma los mayores tienen y sienten un compromiso con la sociedad en su conjunto, con todas las problemáticas que afectan a nuestras vidas por lo que quieren aportar su voz a cuantas plataformas sociales existan, puesto que éstas son representativas de las temáticas que a los humanos nos preocupan: los jóvenes, la marginación, la vivienda… y, un sinfín, de problemas que hemos de afrontar entre todos y todas porque estamos afectados por ellos y relacionados con los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario