lunes, 2 de enero de 2017

Jubilación. Consejos a las esposas



Hartu emanak

Colaboración

 

“La jubilación produce cambios respecto a la situación anterior de actividad laboral”

- A nivel cognitivo:
El impacto previo a la jubilación viene determinado por:
- la información recibida de manera formal: empresa, sindicato administración.
- como de manera informal: amigos que han pasado por el mismo trance
- como por la capacidad del sujeto para afrontar el hecho de la jubilación.

- A nivel comportamental:
Son importantes todas las conductas de preparación para afrontar ese momento: buscar información, cursos de preparación, conductas de relación social, ejercicio físico, evitar la soledad, búsqueda de satisfacciones, creatividad

- A nivel psicoafectivo:
El sentimiento prejubilatorio fluctúa desde la ansiedad  ante lo desconocido al temor de empezar algo nuevo y hasta el deseo de lograr un estado de bienestar, a veces idealizado. Si eso ocurre puede ser detonante de depresión por el desajuste entre los niveles cognitivo y psicoafectivo y la realidad. Influyen los intereses previos a la jubilación, la personalidad, los apoyos.

-En relaciones sociales:
En este campo es donde mejor se aprecian los cambios provocados por la jubilación. Tres dimensiones de afectación:

a- pérdida de relación con los antiguos compañeros de trabajo. Es necesario planificar el tipo de actividades a realizar a partir de la jubilación para evitar el aislamiento social.

b-abrirse a actividades y a personas diferentes, y a otras maneras de pensar es muy provechoso por no aislarse y porque se está activo a nivel cognitivo.

c- esta dimensión afecta a la vida familiar. La jubilación afecta a los que conviven con el jubilado. Es necesaria una reestructuración de la vida de la pareja ya que, casi siempre, se pasa de una relación de pocas horas, a todo el día. Los patrones anteriores de relación ya no sirven: reparto de tareas domésticas, compartir el tiempo libre, etc.

Algunos autores (Hevia.1991) han propuesto consejos a las esposas:

a.- Acoger de manera positiva la jubilación.

b- Tener previsto hacer algún plan conjuntamente en el momento posterior a la jubilación. Tienen que ser proyectos vitales al alcance de las posibilidades de la pareja.

c.- No acumular preocupaciones o temores, como,”pues no sé qué vas a hacer  ahora”, o “yo no te quiero en casa todo el día”, o “te vas a aburrir con tanto tiempo libre”.

d.- No pensar que ahora tienen en casa a un recadista, sino a un compañero que a partir de ahora, si se plantea bien puede colaborar en las tareas domésticas y familiares.

e.- No darle la sensación de que estorba en casa.

f.- Animarle a aprender y a desarrollar nuevas actividades y no frenar sus ilusiones de cambio ni sus iniciativas.

g.- Vivir sus problemas y preocupaciones tratando de buscar soluciones en común. Dialogar abiertamente sobre los sentimientos que provoca la nueva situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario