domingo, 3 de mayo de 2015

Diez consejos para luchar contra el maltrato a las personas mayores



Publicado por “Madurez activa”
Primavera 2014. Publicación 24


Diez consejos para luchar contra el maltrato a las personas mayores
1. El Código Penal hace leve referencia a las personas mayores, pero el castigo al abuso y maltrato está diluido. Es el Art. 544 del Código Penal el que regula la que se conoce como la Orden de Protección a las víctimas de violencia doméstica, y a las que se pueden acoger las personas mayores que no estén asociadas a Discapacidad.
2. Como primer paso para regular el maltrato a personas mayores, se ha creado una Mesa Estatal, liderada por HelpAge España para solicitar una Convención Internacional por los Derechos de las Personas Mayores (informaciónen página 23). Mientras se aprueba, se recomienda acudir a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad cuando se trate de maltrato a personas mayores con discapacidad.
3. Utilizar los teléfonos del maltrato a personas mayores que existen en las Comunidades Autónomas, gratuitos y anónimos. Son servicios públicos accesibles al ciudadano que atienden las 24 horas al día. En caso de dudas, el Gobierno de España lo centraliza a través del Imserso, con un teléfono de información: 901 109 899
4. Es el maltrato Psicológico el más extendido, porque se trata del más difícil de detectar y sobre todo el más complejo de demostrar ante la Ley. En estos casos, se aconseja la sensibilización familiar, ya que es la educación de la familia la mejor herramienta para prevenir este tipo de maltrato, incluso más que en las leyes.
5. El más peligroso de los maltratos es “la soledad”, cuando ésta lleva al “aislamiento”, por lo que deteriora a la persona psicológica y físicamente. Se aconseja las denominadas “estrategias de afrontamiento” de la soledad, cuya clave principal es la distribución y percepción del tiempo.
6. Se reivindica el papel que pueden desempeñar las asociaciones de personas mayores en este asunto, desde las pequeñas a las grandes organizaciones. Se aconseja que redacten pautas para su propia protección y las eleven a las instituciones políticas, tal y como se hizo con la “Discapacidad”. Ahora es el momento oportuno.
7. Se recomienda el buen uso de los medios de comunicación, con conocimiento y estrategias. Son herramientas primordiales para la sensibilización social y, hasta ahora, no se han utilizado correctamente porque se ofrecen datos sesgados y puntuales. Las mismas personas mayores tienen que aprender a ser “fuentes” informativas, tanto individualmente como a través de sus instituciones, y contar las noticias con voz propia y correctamente.
8. Para evitar el maltrato, el juez Illana aconseja que las personas mayores eviten realizar una cuenta bancaria mancomunada –y menos con un familiar–. Del mismo modo, nos insta a que las herencias no se hagan en vida. Los dos supuestos deben ir adecuadamente en testamentos para evitar abusos (los más comunes desgraciadamente).
9. Cuando existe un caso de maltrato, se puede acudir a la Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Servicios Sociales e instituciones administrativas para su denuncia, mucho antes que a la Fiscalía. Estas instituciones tienen que tener formularios y formación para atender a las víctimas; están obligadas, porque es donde se “debe” denunciar.
10. Estar informado es un derecho, y cuando se niega, es un maltrato. Se advierte a las personas mayores que su integración en la información es fundamental, a través de las TIC, de la comunidad, de los centros sociales. Se trata de una cuestión de empoderamiento, de estudiar y de interesarse en su propio beneficio

No hay comentarios:

Publicar un comentario