domingo, 17 de mayo de 2015

Ciudades adaptadas a las Personas Mayores

Por Ismael Arnaiz Markaida

Socio Hartu Emanak

29 de junio de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la Red Mundial de Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores, con el objetivo de ayudar a las ciudades a crear entornos urbanos que permitan a las Personas Mayores seguir siendo miembros activos y sanos de la sociedad.

Con esta decisión, la OMS trata de hacer hincapié en las aportaciones positivas de las Personas Mayores a la sociedad, ya que, según el doctor John Beard, Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo Vital de la OMS:  «Las personas de edad son un recurso vital para las familias y la sociedad, que a menudo se pasa por alto, y sus aportaciones no se materializarán cabalmente a menos que se mantengan sanas y se derriben las barreras que les impiden involucrarse en la vida de las familias y la comunidad.»

Pero la iniciativa de la OMS acerca de las Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores comenzó años antes, con la determinación de los elementos clave del entorno urbano que apoyan el envejecimiento activo y sano. La investigación efectuada en 33 ciudades confirmó la importancia de que las Personas Mayores tengan acceso al transporte público, los espacios al aire libre y los edificios, así como la necesidad de brindarles una vivienda decorosa, apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Además, esta investigación puso de relieve la necesidad de fomentar los vínculos que permiten a estas personas ser miembros activos de la sociedad, combatir los prejuicios por motivos de edad y brindarles más oportunidades de participación social, para lo cual las ciudades participantes deben emprender un proceso continuo de evaluación y ejecución. Los miembros de la Red se comprometen a adoptar medidas eficaces para crear un ambiente mejor para sus residentes de mayor edad.

En nuestro entorno más próximo, municipios como Durango y Bilbao ya se han incorporado a la Red de Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores, y desde la Diputación Foral de Bizkaia se está animando a la incorporación de otros, con el fin de que Bizkaia llegue a ser un Territorio Adaptado a las Personas Mayores.

Deseamos que así sea, pues no, sólo, es cuestión de “vivir más”, sino también de “vivir mejor”. O como se suele decir, no sólo es importante “dar años a la vida”, sino también “dar vida a los años”, y eso se consigue con un Envejecimiento Activo, que sea saludable para la persona que envejece, y rentable para la sociedad en la que envejece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario