domingo, 8 de marzo de 2015

Felicidad a medida que se envejece




Fuente: Audioconectate


¿Sabían que hay estudios que demuestran que se es más feliz a medida que se envejece? Miren este artículo de la BBC de agosto de 2009:
Estudios realizados sobre personas de hasta casi 100 años señalan que se suele ser más feliz conforme se va envejeciendo.
A pesar de las preocupaciones por la mala salud, la situación económica, los cambios de categoría social y otras privaciones, la edad avanzada suele ser la edad dorada, a decir de los sicólogos.
Se descubrió que los adultos mayores suelen aprovechar mejor el tiempo que les queda y han aprendido a evitar situaciones que les causan tristeza o estrés.
Los jóvenes deberían hacer lo mismo, declararon al colegio de sicólogos de EE.UU.
La Dra. Laura Carstense, catedrática de sicología de la Universidad de Standford, pidió a voluntarios de 18 hasta más de 90 años que participaran en una serie de experimentos y anotaran en un diario su estado emocional.
Descubrió que las personas mayores son mucho menos propensas que los jóvenes a pasar por periodos prolongados con un estado de ánimo negativo y mucho más capaces de soportar las críticas personales.
También son mucho más capaces de dominar y equilibrar sus emociones, una habilidad que dio la impresión de mejorar con la edad.
Andrew Harrop, director de asuntos públicos de Age Concern and Help for the Aged, dijo que las conclusiones eran alentadoras.
«Muchos ven con ansiedad y preocupación el envejecimiento.
»Hay demasiados jóvenes que dan por sentado que el envejecimiento es un proceso que supone inevitablemente enfermedades, fragilidad, falta de movilidad y una mayor dependencia. Sin embargo, en muchos casos eso tiene muy poco de cierto.
»Hay muchos adultos mayores que llevan una vida activa, sana y llena de las riquezas de la experiencia y de lo aprendido.
»Este estudio es uno más que demuestra que la vida en la tercera edad puede ser una experiencia sumamente positiva.»

Envejecer puede ser una experiencia maravillosa. Es una oportunidad de madurar y hacer otras cosas, de otras maneras y a otro ritmo.
La vida en la Tierra nunca es estática, a menos que quieran que lo sea; es decir, que deseen asentarse, vegetar y no hacer nada. Algunas personas mayores a las que les toca dejar de llevar una vida físicamente activa se estancan mentalmente porque no tienen un objetivo en la vida y no se dan cuenta de que pueden seguir desarrollándose mental y espiritualmente.
Los cincuentones y los que apenas han pasado de los 60 años tienen que entender que han pasado a otra fase de la vida a la que tienen que adaptarse. Nunca tuvieron 50 ó 60 y tantos años, y tienen que aprender a vivir esa etapa. Tienen que aprender a vivir, actuar y desempeñarse como una persona de 50 ó 60 años. No es un problema, ¡sino una aventura! Es lo mismo que le ocurre a uno que pasa la barrera de los treinta y tiene que adaptarse y aprender a pensar y actuar como una persona de treinta. ¿Recuerdan cómo fue esa etapa?
Uno de los mejores consejos es que no piensen que son viejos por tener 50 ó 60 años. De lo contrario perderán rápidamente la motivación y la capacidad de alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños. Si piensan, hablan y actúan como viejos, no tardarán en serlo. Aunque tengan cincuenta y tantos o sesenta y tantos años no son ancianos.
Algunos conceptos erróneos sobre a qué edad se es viejo y quién es viejo, pueden desprenderse de que con frecuencia hay personas de tres generaciones distintas viviendo juntas, y el contraste es muy notable. Comparados con jóvenes de 20 ó 30 años, los de 50 ó 60 pueden en efecto parecer mayores y comportarse como tales. Si comparan su habilidad física con la de los integrantes de la generación más joven, es posible que se queden cortos si no pueden llevar el mismo ritmo por tanto tiempo como ellos, aunque algunos de ustedes pueden. Pero en el aspecto espiritual y mental, las personas mayores están bastante bien.
No se consideren inferiores a la generación más joven y sus capacidades físicas. Fíjense en lo que pueden hacer ustedes, lo que son capaces de lograr, el ritmo al que pueden trabajar y disfrútenlo. ¡Disfruten de la edad que tienen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario