domingo, 2 de noviembre de 2014

Gestión de Conflictos




por Blanca Martínez
alumna de 3º Educación social
en prácticas en Hartu-emanak

“Los conflictos existen siempre, no tratéis de ocultarlos sino de entenderlos”
Un conflicto es un desacuerdo entre personas. Lo que diferencia un problema de un conflicto es que en este último contiene una carga emocional muy grande.
Los hechos solos no ocasionan el conflicto. En los hechos influyen nuestros modelos de pensamientos, nuestros prejuicios y nuestros sentimientos. El conflicto comienza cuando tomamos una posición afectiva frente a la percepción que una persona tiene de una situación.
En los conflictos confluyen, choque  de intereses, choques de creencias, choques de ideas, pero no es un choque sin más, lleva algo… lleva intereses que están siendo afectados o están en peligro de estarlo, lleva intereses divergentes y actitudes diferentes, que derivan en algún tipo de enfrentamiento, porque si no lo lleva es cuando dialogamos, hablamos y aprendemos. El conflicto empieza cuando uno pone en juego su identidad, sus valores, su deseo de mandar o se cuestiona su sitio de poder….es aquí, en estas situaciones descritas donde hay mucha carga emocional.
Los conflictos pueden ser: interpersonales, (son los que ocurren entre las personas), intrapersonales, (que ocurren dentro del individuo), nos pasa cuando entre lo que decimos, lo que pensamos y lo que hacemos no hay coherencia, intragrupales (que ocurren dentro de un grupo, una organización, una familia), intergrupal (que ocurre entre dos naciones).
El conflicto en si no es ni bueno ni malo, lo importante es la forma de gestionarlo. Para ello es muy importante practicar “La escucha” y tener una adecuada comunicación. Es aconsejable practicar una comunicación asertiva que nos permita decir lo que pienso sin dejarme convencer de lo contrario pero con respeto.
Los conflictos si se gestionan bien, tienen una fuerza tremenda para crecer, para vivir, para conocerte a ti misma, con ellos te obliga a conocerte a ti, pero también a conocer al otro/a y poder preguntarle “pero esto, ¿porque lo haces?” Así podemos trabajar la reflexión para entrar en la vía del entendimiento.

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