domingo, 1 de junio de 2014

Superar los mitos y estereotipos sobre el envejecimiento



Por Alfonso Álvarez Blanco
I Jornadas Hartu-emanak
Para una acción social transformadora de y con las
personas mayores (Bilbao, 4 al 6 de Noviembre de 2003)

Algunas ideas desprecian y otras idealizan la vejez. Algunas de estas ideas sobre la vejez constituyen auténticos mitos, tópicos o prejuicios que dificultan la integración social de las personas mayores. Como todos los periodos de la vida tiene sus problemas y sus tristezas, pero también sus alegrías y sus posibilidades de realización y de crecimiento personal. Muchos de los temores relacionados con el envejecimiento tienen que ver con el mito de “que pensamos que somos”. Objetivamente hablando la vejez no es ni una etapa detestable de la vida, ni una etapa sublime. Algunos son positivos y otros negativos.
Mitos negativos
• Mito del envejecimiento cronológico: la edad se mide por el nº de años vividos.
Caduco.
• Mito de la senilidad (se refleja en el comentario “esta chocheando” se asocia con deterioro mental y demencia) “demasiado viejo para aprender”. Piensen que Goethe estudiaba persa a los 80 años.
• Mito de la desvinculación y falta de compromiso, “está a lo suyo”, (o perdida de interés por las cosas de la vida), esa imagen de la persona mayor sola, retraída y encerrada en si misma.
• Mito de la inflexibilidad o rigidez: son incapaces de cambiar y adaptarse a situaciones nuevas.
• Mito de la improductividad: el jubilado.
Mitos positivos
• Mito de la edad de oro: etapa de la vida sin preocupaciones y ocupaciones que puede pasarse ociosa.
• Mito de la serenidad: disfrute placido y sereno de la vida. Situamos a los mayores en un paraíso con un disfrute placido y sereno de la vida sin las pasiones de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario