domingo, 8 de junio de 2014

Día 15 de Junio




Día mundial de toma de consciencia del abuso y maltrato en la vejez.

El próximo 15 de Junio, se celebra el Día mundial de toma de consciencia del abuso y maltrato en la vejez.
El abuso y el maltrato de las personas mayores no es un problema todavía reconocido por la sociedad. Las personas mayores sufren maltrato físico, psicológico, sexual y económico en una mucha mayor medida que lo que la sociedad está dispuesta a admitir. Si tenemos en cuenta de que en 2050 un tercio de la población de Europa tendrá más de 60 años, el abuso y maltrato de las personas mayores es un problema que nos afecta y nos afectará a todos en los próximos años.
Según una encuesta realizada para la Organización Mundial de la Salud, en los Estados Unidos, el 36% de los cuidadores profesionales a domicilio declararon haber sido testigo de, por lo menos, un abuso físico de una persona mayor el año anterior a la encuesta;  y 40% confesaron haber abusado psicológicamente de sus pacientes en el mismo periodo de tiempo.
En Europa, la Organización Mundial de la Salud estima que por lo menos 4 millones de personas mayores sufren abusos cada año. Se estima también que alrededor de 2500 personas mayores mueren cada año por abusos o maltratos.
Existen varios factores de riesgo de abuso para una persona mayor, pero el más determinante podría ser el aislamiento: muchos ancianos están solos por la pérdida de amigos y de miembros de la familia, o por enfermedades mentales o físicas. Los cambios en la estructura familiar también les afectan, por ejemplo, por la migración de los jóvenes a otras zonas geográficas, lo que deja a los padres solos.
Los objetivos del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez son:
- Dar la posibilidad a las personas mayores de ejercer sus derechos y defender sus intereses,
- Amplificar la toma de conciencia general sobre la discriminación y el maltrato en la vejez.
- Educar para que la percepción social de las personas mayores sea más positiva.
- Fomentar las relaciones intergeneracionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario