sábado, 27 de enero de 2018

El desarrollo permanente de las personas



Solidaridad intergeneracional
y cohesión social
publicación de Hartu emanak

Esta dimensión del envejecimiento sólo se puede entender desde el convencimiento de que “el envejecimiento es un proceso que dura toda la vida y deberá reconocerse como tal. La preparación de toda la población para las etapas posteriores de la vida deberá ser integrante de las políticas sociales y abarcar factores físicos, psicológicos, culturales, religiosos, espirituales, económicos, de salud y de otra índole”[1].
Desde este punto de vista, debe interpretarse que las personas de edad, son, ante todo y en primer lugar, personas, es decir, seres humanos capaces de desarrollarse durante toda la vida; luego, además son de edad, es decir han acumulado años, lo que hace que estas personas se encuentren en una fase, más o menos, avanzada de su ciclo vital, lo que no descarta su potencial de desarrollo ni nos autoriza a colocarlas dentro de un colectivo aparte.
Este replanteamiento del envejecimiento, alejado de la idea de una tercera edad como tapa concreta y enmarcada de la vida, es el que dejó la puerta abierta para la defensa, primero, del envejecimiento saludable, y, más tarde, del envejecimiento activo.
En consecuencia con lo anterior, las sociedades tienen que ser para todas las edades, porque todos sus miembros, con independencia de su edad, han de poder seguir contribuyendo al bienestar y mejora de las mismas, siempre y cuando esas sociedades (familia, y comunidad incluidas), a su vez, presten a las personas de todas las edades el debido apoyo para que su participación, más allá de un deseo, sea algo realmente factible. Por ejemplo, el derecho a participar, por sí sólo, no basta, a menos que, por un lado, se ofrezcan a las personas, a cada persona, oportunidades a su alcance para ejercer dicha participación y, por el otro, que las personas cuenten con facultades y recursos para ejercer su participación.



[1] Naciones Unidas, 1983: 25i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario