domingo, 3 de abril de 2016

La imagen de los mayores



Por Luis Melero Marcos[i]
Modificaciones de los estereotipos sobre los mayores
Uno de los estereotipos mas extendido es el de que las personas mayores constituyen un grupo homogéneo. Sin embargo, la ciencia muestra que la heterogeneidad y diversidad es mayor que en otros grupos de edad. Se puede afirmar, con Vega y Bueno (1995), que la vejez es una etapa en la que la variabilidad interindividual alcanza su punto máximo.
Esta realidad, forma así mismo, parte de problema, puesto que, debido a que la diversidad y variabilidad son tan grandes entre las personas mayores y a lo largo del proceso de envejecimiento, siempre es posible encontrar a alguna persona mayor a la que se le pueda aplicar alguna de las creencias erróneas que existen sobre ellas. Es decir, siempre encontraremos algún caso que confirme dicha regla, por muy equivocada que ésta sea. Si como señala Butler (1989), se tiene la imagen de que las personas mayores han perdido las facultades mentales y son débiles física y psicológicamente, esto indica la existencia de una confusión entre el proceso normal de envejecimiento y el envejecimiento patológico de algunos sujetos.
El problema que subyace, a lo anteriormente afirmado, es que algunos de los grupos de población que mantienen estereotipos hacia los mayores, son precisamente aquellos de los que dependen los cuidados y atenciones a nivel profesional. Según Carmel, Cwikel y Galinsky (1992), los futuros cuidadores profesionales, incluidos los estudiantes de enfermería, muestran muy poco interés en trabajar con mayores y mantienen actitudes negativas hacia éstos. En una investigación realizada por Ward, Duquin y Streetman (1998) con estudiantes de distintas profesiones relacionadas con la salud, se comprobó que estos estudiantes tenían una imagen de los mayores como poco activos, productivos y poco saludables.
Además, ante una situación de contacto físico, como es un masaje, mostraron cierto miedo hacia ellos en temas relacionados con la sexualidad y fragilidad física de éstos. Otros autores, como Leer (1980), Kite y Johnson (1988), Netz y Ben-Sira (1993), y O´Hanlon, Camp y Osofsky (1993), confirman esta imagen negativa para los adolescente y jóvenes de los mayores.
Kart (1990), identificó los diez estereotipos negativos mas frecuentes en la sociedad norteamericana, en ellos se socia a las personas mayores con: senilidad, aislamiento familiar, mala salud, ser víctimas de crímenes, la pobreza, la carga social para el sistema sanitario y social, la escasa productividad, la jubilación debido a la mala salud, el desinterés por las relaciones sexuales y la vida en una residencia. Esta visión negativa de los mayores, no solo la tienen otros grupos de edad, sino que ocasiones es compartida por los propios mayores. Triadó y Villar (1997), analizaron la percepción del envejecimiento a partir de una amplia muestra de personas mayores de 65 años. Sus resultados mostraron que las personas mayores percibían el envejecimiento a nivel físico, psicológico y social en términos de declive.
Aunque no todas las investigaciones realizadas confirman estos datos, la mayor parte de los autores han concluido que la imagen de los mayores, para adolescentes y jóvenes es, en general negativa y poco competente.


[i] Luís Melero Marcos es Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca y ejerce en ese centro como Profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación y como Subdirector del Máster Universitario en Gerontología. Ha publicado numerosos estudios sobre vejez, adaptaciones curriculares y depresión, y es vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. E-mail: meleromar@terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario