martes, 8 de marzo de 2016

Las Mujeres Mayores también son “Mujeres Trabajadoras”



por Ismael Arnaiz Markaida
miembro de Hartu-emanak
Un año más, el 8 de Marzo nos da la oportunidad de rendir homenaje a la Mujer Trabajadora. A tantas y tantas Mujeres Trabajadoras que con su trabajo contribuyen a la creación de riqueza en nuestro País, cosa que no siempre es reconocido.
Pero hay un colectivo de Mujeres, el de las Mujeres Mayores, que, en mi opinión, también merecen un homenaje en el Día de la Mujer Trabajadora. Son Mujeres, en la mayoría, que por aquello de que la atención a la familia no se ha considerado trabajo, ni siguiera se les reconoce el título de “Mujeres Trabajadoras”. Y vaya que sí lo son. O para ser más exacto, vaya que si lo fueron, que lo siguen siendo y que muchas quieren seguir siéndolo.
Son aquellas Mujeres que atendieron a sus maridos, que criaron a los hijos, que algunas de ellas también trabajaron por cuenta ajena, y que ahora, cuando ya son Mayores, cuidan de sus nietos, siguen cuidando de sus maridos, y asumen la responsabilidad del cuidado de cualquier otro miembros de la familia afectado por algún grado de dependencia.
Son Mujeres que merecen un reconocimiento social y un agradecimiento familiar que muchas veces se les niega. Son auténticas heroínas que han sabido superar, con inteligencia y amor, crisis familiares, sociales, económicas, y de todo tipo. Que son el referente y el apoyo de quienes les necesitan.
Y son Mujeres que no se conforman con haber sido Mujeres Trabajadoras, sino que quieren seguir siéndolo, y prueba de ello es que, en asociaciones de Voluntariado, de Solidaridad, de Acción Social, en Universidades de Mayores, en movimientos culturales, etc., , ellas, las Mujeres Mayores, son mayoría.
Por todo esto, también un homenaje de gratitud y reconocimiento a las Mujeres Mayores Trabajadoras, en el Día de la Mujer Trabajadora.

1 comentario:

  1. Me gusta. Es de las más seensatas que he lei do y escuchado estos dias en favor de la mujer.

    ResponderEliminar